¿Quien es Manfrotto?

Con sede en Cassola, al norte de Italia, Manfrotto diseña, fabrica y comercializa un amplio rango de soportes para cámara e iluminación para el fotógrafo profesional, cine, teatro, televisión y vídeo. La línea de productos ofrece un amplio abanico de trípodes y rotulas para la cámara, soportes para iluminación y accesorios.

Los productos Manfrotto son vendidos por su propia compañía distribuidora, Manfrotto Distribution, en China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos, además de distribuidores independientes en más de 65 países por todo el mundo! La fuerza incomparable de la red de distribución internacional y los esfuerzos de equipo entre la empresa y los distribuidores es un elemento clave en el éxito. Las empresas de distribución propiedad del grupo proporcionan acceso directo a los mercados, tendencias y requisitos, que es esencial para mantener la empresa a la vanguardia del desarrollo y la innovación.

Se ha convertido en tradición en Manfrotto, continuar investigando en la última tecnología con constante valoración de la gama de producto, necesidades de producción y las tendencias del consumidor. Esta politica mantiene una muy buena calidad a todos los niveles y marca lo que la competencia debe seguir.

Los productos Manfrotto son fabricados por Manfrotto Supports y Manfrotto Bags.

Historia

Los Inicios
A finales de los sesenta Lino Manfrotto era un reportero gráfico para Il Gazzettino e Il Giornale di Vicenza en Bassano del Grappa. También participaba en fotografía industrial y publicidad. El equipo de estudio del fotógrafo era incómodo, pesado y no facilitaba el trabajo de los profesionales. El mercado ofrecía un amplio abanico de flashes para estudio e iluminadores de cuarzo, pero descuidaba completamente accesorios tan básicos como soportes, booms o pinzas.

Así, con la ayuda de un colaborador, Lino Manfrotto creó sus primeros productos, incluyendo un soporte para iluminación poco pesado y resistente. Durante un par de años sólo produjo unas pocas piezas para solucionar los problemas de sus amigos fotógrafos. Más tarde decidió presentarlas a nivel internacional, obteniendo su primer pedido significativo por parte de un distribuidor suizo.

Su garaje se convirtió en su taller. Fue allí donde se fabricaron los primeros booms, varillas telescópicas y otros soportes. Pronto se dio cuenta de que la capacidad de producción era insuficiente para hacer frente a todos los pedidos de sus clientes.
Lino Manfrotto
Los setenta
En 1972 Lino Manfrotto conoció a Gilberto Battocchio, un técnico que trabajaba para una empresa mecánica en Bassano. El alma comercial y el producto habían encontrado su homólogo técnico. Fue un momento muy importante. La llegada de Battocchio cambió los productos de Lino a una solución tridimensional. Los dos hacían un buen equipo, y en tan sólo unos pocos años habían creado una empresa líder a nivel mundial.

En 1974 se lanzó el primer trípode Manfrotto. Innovador, ligero y versátil, los trípodes y soportes Manfrotto lograron el éxito en muchos mercados. Productos como el Superboom, el Autopole®, y el Superclamp® se convirtieron en una pieza importante de cualquier estudio fotográfico alrededor del mundo. ¿Y la competencia? Los siguieron y los copiaron, pero fueron incapaces de igualar la innovación, calidad, rendimiento y servicio de Manfrotto.
Los ochenta
El Grupo creció, y en 1986, Manfrotto ya tenía 6 plantas de producción en Bassano, luego se expandieron a Feltre, estableciendo otras 5 plantas en tan solo 2 años.

En 1987/88 se estableció la marca Avenger y comenzó la producción respondiendo a las necesidades de los mercados de fotografía y cine. La calidad del producto se convirtió en el sello de identidad, ya que podían soportar un uso extremo, duras condiciones atmosféricas y gran capacidad de carga.

Innovación, productos de calidad con reconocimiento mundial y una amplia red de distribución que abarcaba 140 países con personal de alto nivel, atrajeron el interés de los inversores internacionales. En 1989 toda la participación de Lino Manfrotto fue vendida a los ingleses Vitec Group plc, una multinacional que cotizaba en la Bolsa de Valores de Londres. En el momento en que operaba con las filiales del sector de la radiodifusión americana, alemana, inglesa y francesa.
Los noventa
1992 vio la adquisición de la compañía francesa Gitzo, un líder en el sector de trípodes y rótulas para el aficionado experimentado y el fotógrafo profesional.

En 1993 fue adquirida la compañía americana Bogen, especializada en la distribución de material fotográfico en EE.UU.
Manfrotto Imagine More2000-2010
En 2004 se lanzó la compañía de distribución Bogen Imaging GmbH en Alemania.

En 2005 Kata, compañía israelí líder en el sector de las bolsas para cámaras de vídeo fue adquirida por el Grupo. Ese mismo año también se le concedió la licencia para distribuir las bolsas fotográficas de National Geographic.

En 2006 se añadieron dos nuevos grupos a la red de Bogen Imaging distribution, uno en Japón y otro en el Reino Unido.

En 2010, Bogen Imaging cambió de nombre para convertirse en Manfrotto Distribution en todos los territorios en los que tenía presencia: Alemania, Francia, Itala, UK, Japón y USA. Ese mismo año se crearon dos nuevas sedes de Manfrotto Distribution, una en Shanghai y la otra en Hong Kong.

En 2011 la compañía adquirió Lastolite, líder en fabricación de fondos y modificadores de luz y equipo de fotografía y vídeo. Lastolite también se convirtió en la distribuidora de papel para fonods Colorama.
De hoy en adelante
En los años recientes, el avance de la tecnología ha cambiado profundamente la fotografía y el sector del video. Manfrotto ya se anticipó a esta tendencia y está usando esa experiencia para promover nuevos productos fotográfiocs y de vídeo.

En 2010 Manfrotto se sometió a una evolución de la marca, expandiendo su núcleo de aficionados y profesionales a los nuevos entusiastas fotográficos conocidos como “social recorders” –los consumidores que se acercan a las imágenes a través de cámaras de teléfonos inteligentes o cámaras pequeñas, y para quienes foto y vídeo son una moneda social clave para compartir sus experiencias en las redes sociales. Con la ayuda de una conocida agencia de publicidad la marca cambió su eslogan “Proven professional” a uno más inspirador y exclusivo, el ya famoso “Imagine More” – Manfrotto así empieza su viaje para convertirse en una marca poderosa.

“Manfrotto Imagine More” detalla la misión de servir a la comunidad creativa de imágenes para expresar y explorar su imaginación más plenamente, sea cual sea el nivel de competencia técnica. Esta misión está guiando a la compañía hacia nuevos productos como los dispositivos de luz LED, accesorios para fotografía con iPhone®, nuevas soluciones en grabación de vídeo, nuevas bolsas y soluciones de engranajes que servirán más imágenes tanto a usuarios amateurs como a profesionales por todo el mundo – sea cual sea su nivel de conocimientos, y sea cual sea su misión al tomar la imagen.